Cómo Presentar una Queja

Negación de Asistencia

Los clientes, candidatos y miembros del público tienen el derecho de quejarse por denegación de servicio debido a los requisitos financieros, el tipo de problema legal, el tipo o la calidad de los servicios, o por violación del acata o de las regulaciones de Legal Services Corporation (LSC).

Si a usted se le ha negado servicios legales porque sobrepasa los limites de ingreso o bienes familiar o porque su problema legal no es algo que manejamos o si le han informado que hay un conflicto de intereses y desea presentar una queja o simplemente obtener una segunda opinión:

  • Usted puede presentar su queja verbalmente o por escrito al Gerente de la Línea de Ayuda, Gerente de Oficina o al Abogado Administrador en la oficina más cercana a su casa y también puede presentar una queja por teléfono.
  • Si luego de reunirse con uno de los directores arriba mencionados no quedo satisfecho o, si el director no está disponible, usted tiene derecho a una conferencia con el Director de Defensa dentro de los próximos 5 días laborables después de su queja.
  • Si usted no está satisfecho después de su reunión con el Director de Defensa, siempre y cuando sea práctico en el momento de la denuncia, se le dará la oportunidad de hablar con una persona designada por el La Junta Directiva de CLSMF para tratar de resolver su problema. La decisión de esa persona con respecto a su queja será inapelable.

Quejas sobre asistencia jurídica

Si un abogado o asistente legal de CLSMF le ha proporcionado asesoramiento legal u otra representación legal y no quedó satisfecho con el servicio prestado o la calidad del servicio prestado:

  • Usted puede presentar su queja verbalmente o por escrito al Jefe de la Unidad de Derecho sustantivo que supervisa el abogado, si este está disponible, o al Director de Defensa o a la persona designada por él / ella para hablar con usted. Todas las quejas de los clientes serán respondidas en el plazo de 5 días laborables después de la queja.
  • Si usted no está satisfecho después de una reunión con el Jefe de la Unidad de Derecho sustantivo o el Director de Defensa, usted puede presentar su queja ante el Comité de Quejas de clientes de la Junta de Directores de CLSMF. El Director de Defensa notificará al Comité de Quejas de su querella dentro de los 3 días laborables despues de su notificarle que desea una audiencia con la Comisión de Quejas. Existe la posibilidad que otra persona lo represente en la audiencia de queja.
  • Si es posible, el Comité de Apelación le informará de su decisión con respecto a su queja dentro de los 3 días laborables después de la audiencia.
  • Usted puede presentar una queja ante la Barra de Abogados de Florida (The Florida Bar).

Quejas sobre asistencia jurídica Pro Bono

Si a usted se le proveyó un abogado pro bono (gratuito) a través del Proyecto de Abogados Voluntarios CLSMF (Volunteer Lawyers Project) y este le ha proporcionado asesoramiento legal u otra representación legal y usted no quedó satisfecho con la manera en que se fue prestado el servicio o con la calidad del servicio prestado:

Usted puede presentar su queja verbalmente o por escrito al Director de Pro Bono, si está disponible, al Director de Defensa, o a la persona designada por él/ella para hablar con usted. El Gerente de Pro Bono y el Director de Defensa tratarán de resolver su queja, o le ofrecerán una solución alternativa.

Discriminación

Si usted, o cualquier grupo de personas, cree que ha sido discriminado por CLSMF debido a su raza, color, religión, sexo, edad, discapacidad u origen nacional o por cualquier otra razón prohibida por la ley, puede presentar una queja en los 60 días después de la ocurrencia de la discriminación a:

  • CLSMF Human Resources Director, 128 Orange Avenue, Daytona Beach, FL 32114 (386) 255-6573;
  • Florida Department of Children and Families, 1317 Winewood Blvd., Tallahassee, FL 32399 (407) 999-5393;
  • U. S. Department of Health and Human Services, 200 Independence Ave., SW, Washington D.C. 20201 (404) 562-7886;
  • Department of Justice, 2005 Apalachee Pkwy, Tallahassee, FL32399( 800) 435-7352; or
  • Legal Services Corporation, Office of Compliance and Review, 3333 K Street, NW 3rd Floor, Washington, D.C. 20007, within 60 days following the discrimination.