Socorro En Casos De Catástrofe

For English, click here.

Community Legal Services of Mid-Florida, Inc. (“CLSMF”) ayuda a las personas afectadas por catástrofes proporcionando servicios legales gratuitos de indemnización por catástrofes y brindando asistencia al momento de identificar otros recursos de ayuda disponibles. Para estos fines, una “catástrofe declarada” requiere que se haya hecho una declaración de emergencia y catástrofe, que a su vez garantiza la activación de los servicios de la FEMA. El estatuto federal que establece estas reglas se encuentra bajo la Ley de Socorro en Caso de Catástrofe y Emergencias de Robert T. Stafford, 42 USC §§ 5121-5207 (“la Ley Stafford”) §401. 

Este estatuto establece, en parte, que los servicios de la FEMA solo se activan cuando se ha producido una emergencia estatal o local y una gran catástrofe y el presidente de los Estados Unidos declare que existe una catástrofe. La decisión de hacer la declaración oficial de catástrofe se toma únicamente a discreción del presidente y se hace después de que dicha declaración sea solicitada por parte del Gobernador del Estado afectado. “CLSMF es parte de una red más grande de bufetes de abogados a favor del interés público que le ayudan a resolver problemas legales a los sobrevivientes de los huracanes Irma y María. 

Algunas cosas a tener en cuenta son las siguientes. Inmediatamente después de una catástrofe declarada, de un día a varias semanas, es posible que necesite ayuda para mantenerse a salvo y fuera de peligro. Es posible que necesite ayuda para atender sus necesidades médicas, físicas y emocionales inmediatas, encontrar refugio y confirmar que su familia, amigos y mascotas se encuentran a salvo. Es posible que necesite ayuda para determinar cualquier pérdida en su hogar, automóvil o trabajo. Es posible que necesite ayuda para garantizar que no está siendo víctima de estafas, especulación de precios o fraude al consumidor.  

A corto plazo, después de una catástrofe declarada, durante una semana y hasta un mes, es posible que necesite ayuda para hacer valer sus derechos de vivienda y refugio; recuperar los ingresos perdidos y hacer valer sus derechos laborales; obtener acceso a asistencia federal y estatal por causa de catástrofe; y sacar el mayor provecho de cualquier opción de seguro privado disponible. 

A largo plazo, después de una catástrofe declarada, de seis meses en adelante, si es propietario de una vivienda, es posible que necesite ayuda para comprender los problemas de vivienda relacionados con su seguro de propietario, la asistencia de la FEMA, las opciones de reparación/reconstrucción y para evitar la ejecución hipotecaria de su vivienda. Si es arrendatario, es posible que necesite ayuda para comprender sus opciones cuando su residencia se encuentre dañada, la responsabilidad de su arrendador de reparar su residencia, presentar un reclamo de seguro del arrendatario y solicitar asistencia del gobierno para beneficios de empleo y alimentos.

En última instancia, no tenga miedo de obtener asesoría legal para que le ayuden con sus preguntas sobre indemnización en caso de catástrofes naturales.