Propiedad Alquilada – Problemas de Catástrofe

Last Modified: 06/22/2021

Si alquila una casa o un apartamento que sufrió daños o fue destruido por una catástrofe natural, puede tener problemas con el arrendador o dificultades para completar las reparaciones en su residencia. Cuando una propiedad alquilada sufre daños a causa de una catástrofe, es común tener preguntas sobre si usted (el inquilino) o el arrendador son responsables de realizar las reparaciones necesarias. La mayoría de los contratos de arrendamientos tienen cláusulas que establecen qué sucede si su propiedad alquilada sufre daños por una catástrofe. La ley le otorga sus derechos como inquilino para ayudarlo también con la recuperación ante catástrofes. Community Legal Services of Mid-Florida puede ayudarlo a lidiar con los problemas relativos a la propiedad alquilada durante la recuperación luego de catástrofes.

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Tan pronto como sea seguro, inspeccione su residencia para determinar qué daños sufrió a causa de la catástrofe. Informe inmediatamente a su arrendador sobre los daños a la propiedad de su residencia. Su arrendador puede coordinar para que reparadores vayan a la propiedad. Pídale a su arrendador que lo mantenga informado sobre los planes y el plazo para las reparaciones.

La mejor manera de notificar a su arrendador es mediante una solicitud de reparaciones por escrito. En su solicitud, pregunte cuánto tiempo tomará completar las reparaciones. Envíe su solicitud de reparación por escrito mediante correo certificado con acuse de recibo o un servicio que rastree la entrega (UPS, FedEx, USPS). Guarde el acuse de recibo para sus registros.

Es mejor que todos sus pagos de alquiler estén al día al momento de solicitarle reparaciones a su arrendador. Pero, si le debe alquiler al arrendador, no es motivo para que el arrendador se niegue a completar las reparaciones necesarias.

Cuando ocurre una catástrofe, debe volver a leer su contrato de arrendamiento para comprender las reparaciones que usted y el arrendador son responsables de realizar en la residencia. Si no tiene una copia de su contrato de arrendamiento, pídale una al arrendador. Incluso si el contrato de arrendamiento es un acuerdo verbal, el arrendador tiene la responsabilidad legal de hacer las reparaciones necesarias.

Cuando ocurre una catástrofe, las cláusulas más importantes en su contrato de arrendamiento son las disposiciones relativas a la reducción del canon de alquiler o la rescisión del contrato. Tiene derecho a rescindir su contrato de arrendamiento si una parte importante de la propiedad sufrió muchos daños o quedó completamente inutilizable. También tiene derecho a un canon de alquiler reducido hasta que la propiedad esté completamente reparada.

Reducción del canon de alquiler: Esta es una cláusula en su contrato de arrendamiento que establece que en caso de que la propiedad sufra daños, el arrendador le permitirá (al inquilino) suspender el pago del alquiler o solo pagar una parte del alquiler hasta que se repare la propiedad.

Rescisión del contrato de arrendamiento: Un contrato de arrendamiento no se rescinde sólo porque hubo una catástrofe natural. Usted o su arrendador deben actuar para que el contrato finalice formalmente. Incluso si su edificio no es habitable, su arrendador debe darle un aviso oficial que rescinda el contrato de arrendamiento. Si usted o el arrendador optan por rescindir el contrato de arrendamiento, tiene derecho a:

(a) un reembolso del alquiler pagado a partir de la fecha de su mudanza, y

(b) la devolución de su depósito de garantía, menos cualquier deducción legal.

Si vive en un complejo de apartamentos, el arrendador puede ofrecerle que lo traslade a otra unidad que no haya sufrido daños. Si decide mudarse a otra unidad, no está obligado a firmar un contrato de arrendamiento por un período más largo que el plazo original del mismo. Si no desocupa (por ejemplo, no considera que la propiedad sea inhabitable), el arrendador debe pasar por un proceso judicial para desalojarlo.  

Si tiene un contrato de arrendamiento por escrito, lea su contrato de arrendamiento para ver qué dice acerca de la recuperación de su depósito de garantía luego de mudarse debido a una catástrofe. Si no tiene un contrato de arrendamiento por escrito, o si su contrato de arrendamiento no dice nada sobre este caso, entonces el arrendador debe:

(1) devolver su depósito dentro de los 15 días posteriores a su mudanza, o

(2) enviarle una carta, por correo certificado, dentro de 30 días indicando la razón por la cual no le devolverá su depósito.

Luego, usted cuenta con 15 días para objetar por escrito, o el arrendador podrá quedarse con su depósito de garantía.

Antes de mudarse de su apartamento, debe darle a su arrendador su nueva dirección. Si usted y su arrendador no están de acuerdo sobre si debe recuperar su depósito, puede llamar a un abogado de CLSMF para obtener ayuda. Podemos explicarle cómo puede llevar a su arrendador al juzgado de reclamos de menor cuantía para recuperar su depósito de garantía. 

Una propiedad de alquiler que se encuentra completamente inutilizable para fines residenciales se considera “inhabitable”. Cuando su residencia sea inhabitable, usted o su arrendador pueden rescindir el contrato de arrendamiento mediante notificación por escrito en cualquier momento antes de que se completen las reparaciones.  

Intente negociar una suspensión o reducción del canon de alquiler, pero a menos que su contrato de arrendamiento lo permita o resida en una vivienda pública, solo puede obtener un alquiler reducido cuando el arrendador no realice las reparaciones que usted solicitó debidamente, y luego demande a su arrendador.  

Si rescinde su contrato de arrendamiento, usted es responsable únicamente del canon de alquiler prorrateado hasta la fecha de su mudanza. Aún deberá pagar todos los cargos acumulados hasta ese momento, incluidas las cuotas de alquiler vencidas.  

Haga una solicitud por escrito y fechada para la devolución de su depósito de garantía con una dirección donde pueda ser enviada. Es importante que sepa que, si hay daños en la propiedad que no fueron causados ​​por la catástrofe ni ​​por el desgaste normal, el arrendador puede retener una parte o la totalidad de su depósito. Si su depósito de garantía es retenido, su arrendador debe proporcionar un informe detallado y por escrito del costo de las reparaciones.  

Una propiedad alquilada está parcialmente inutilizable para fines residenciales si aún puede vivir allí mientras se realizan reparaciones. Si la propiedad alquilada está parcialmente inutilizable, no solo tiene derecho a rescindir el contrato, sino que puede tener derecho a una reducción parcial del canon de alquiler. 

Su prioridad en este caso sería asegurarse de haber realizado la debida solicitud de reparación a su arrendador para que su arrendador esté obligado a reparar su casa/apartamento. En ese momento, es posible que tenga derecho a solicitar la reducción del canon de alquiler que le corresponde.   

Si la propiedad estaba asegurada, su arrendador no está obligado a comenzar las reparaciones hasta que reciba el dinero de la compañía de seguros.  

Si vive en la propiedad, debe seguir pagando el alquiler de acuerdo con su contrato de arrendamiento. Puede pedirle al arrendador que reduzca su canon de alquiler porque no está aprovechando al máximo la propiedad.  

Si su arrendador acepta una reducción temporal del canon de alquiler, obtenga un acuerdo por escrito y firmado. Si no se ponen de acuerdo en cuanto a la reducción y el contrato de arrendamiento no prohíbe las reducciones del canon de alquiler, puede demandar a su arrendador para obtener una orden judicial de canon de alquiler reducido. 

Tiene derecho a reducir su alquiler en proporción al daño sufrido por la unidad. Si su apartamento no es habitable, puede mudarse. En cualquier caso, debe enviar una carta certificada al arrendador informándole de sus acciones.

Comuníquese con un abogado para obtener más información sobre lo que puede hacer en función de su situación. 

Desafortunadamente, su arrendador no es responsable por la pérdida o daño de sus pertenencias personales. Los arrendadores solo son responsables de la unidad de vivienda en sí, no de sus pertenencias dentro de la unidad, a menos que su contrato de arrendamiento indique lo contrario.

Si tenía un seguro para inquilinos al momento de la catástrofe, comuníquese con su compañía de seguros. Si se encuentra en una situación desesperada, asegúrese de describirle su situación a la compañía de seguros. Si la compañía de seguros acepta cubrir su pérdida, puede solicitar un pago por adelantado para cubrir parte de su pérdida. 

Si no tenía seguro de inquilino, pregunte si su arrendador tenía seguro para cubrir sus pertenencias. Si sus pérdidas no están cubiertas por ninguna póliza de seguro, es posible que pueda obtener dinero del Programa de Ayuda Individual y Familiar (IHP) de la FEMA para reemplazar los artículos necesarios relativos a la propiedad personal, como ropa, artículos para el hogar, muebles y electrodomésticos. Puede solicitar estos beneficios a través de la FEMA llamando al 1-800-621-3362 (personas con discapacidad auditiva/del habla, 1-800-427-5593) o en línea en www.disasterassistance.gov.  

Por mas, visite Reclamos / Apelaciones a la FEMA

La ley de Florida no permite que un arrendador lo deje fuera de su vivienda, desconecte los servicios públicos o use cualquier otro medio de “autoayuda” para que usted se vaya. El arrendador debe presentar una demanda de desalojo en el tribunal, pero solo el juez puede emitir un juicio final de desalojo y exigirle que desocupe la propiedad, a menos que usted y el arrendador lleguen a otro acuerdo. Antes de presentar un caso de desalojo en su contra en el tribunal, el arrendador debe darle algún tipo de aviso por escrito para que se mude. 

Si recibe documentos de parte del tribunal de desalojo, puede llamar a CLSMF para obtener información sobre cómo proceder, lo que también puede requerir que presente su respuesta inicial a la demanda de desalojo o que deposite dinero en el registro del tribunal, si fuera necesario. 

Si el arrendador lo deja fuera de su vivienda, puede llamar a la policía y debe consultar a un abogado para informarse sobre una demanda por daños y perjuicios. 

Para obtener más información, consulte la página  

¿QUÉ DEBE HACER?

Primero, debe informarle por escrito al arrendador sobre el daño a la propiedad. Puede enviar su aviso por correo certificado o entregarlo personalmente. Esto creará un registro de su intento de notificar al arrendador de la solicitud de reparaciones necesarias. Luego, envíele a su arrendador un Aviso con 7 Días de Antelación de que Retendrá el Pago del Alquiler por Reparaciones. Si desea quedarse y hacer reparaciones y deducir la diferencia del canon de alquiler, conserve todos los recibos y hágalo solo después de que haya expirado el período de 7 días, a menos que sea necesaria una reparación de emergencia.  

Para obtener más información, consulte la página

Según la ley de Florida, no se le permite simplemente hacer reparaciones usted mismo y restar los costos de esas reparaciones de sus pagos de alquiler. Por lo tanto, debe notificar por escrito al arrendador antes de que se realicen reparaciones o los costos de las reparaciones se retengan del pago del canon de alquiler.  

Su arrendador puede experimentar dificultades financieras hasta que su compañía de seguros pague dinero por las reparaciones. Es posible que quiera hablar con su arrendador para ver si se puede reducir el canon de alquiler hasta que se repare el apartamento. Sugiérale pagar el alquiler solo por la parte de la casa que todavía es habitable.  

Si vive en un complejo de apartamentos, es posible que desee verificar si el arrendador le permitiría mudarse a otra unidad que sea habitable en el mismo edificio.  

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

La Administración de Pequeños Negocios (SBA) proporciona préstamos por catástrofe a bajo interés a propietarios de viviendas, inquilinos y entidades comerciales para reparar o reemplazar bienes inmuebles, bienes personales, maquinaria y equipo, inventario y activos comerciales. Llame a la SBA al 1.800.FED.INFO o haga clic aquí para obtener más información

Visite la pagina Reclamos / Apelaciones a la FEMA.

Considere sus alternativas antes de permitir que lo ordenen desalojar. Una sentencia de desalojo permanece en su expediente por un largo período de tiempo. 

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!