Problemas Con un Contrato Legal

Last Modified: 06/22/2021

Un contrato es un acuerdo entre personas o entidades legales, como una empresa u organización, en el que una de las partes acuerda brindar un servicio o proporcionar bienes a cambio de dinero u otros bienes o servicios. 

Un contrato solo es válido cuando ambas partes están dispuestas a aceptar sus términos y condiciones, pero si una o ambas partes no están de acuerdo, se produce una disputa contractual. Si el contrato no es acordado mutuamente por las partes, puede ser impugnado un tribunal.

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Un contrato se forma cuando hay un acuerdo después de que una oferta ha sido hecha por una parte y aceptada por otra. Para que un contrato sea vinculante, debe intercambiarse algo de valor (o debe prometerse que se intercambiará), como efectivo, bienes o servicios. Esto se llama “consideración”. Un contrato vinculante y legalmente exigible puede ser escrito o verbal. Sin embargo, ciertos tipos de acuerdos deben constar por escrito para ser vinculantes, como los contratos relacionados con la venta de bienes inmuebles o los contratos que no pueden llevarse a cabo dentro de un período de un año.

Los contratos escritos, casi siempre, son preferidos antes que los contratos verbales. Aunque no es necesario, los contratos por escrito ayudan a erradicar las futuras disputas sobre los términos y condiciones del contrato. Puede ser difícil hacer cumplir un contrato verbal en un tribunal debido a que no hay nada por escrito que obligue a las partes contratantes.

Por lo general, una vez que se firma un contrato o se alcanza un acuerdo, es vinculante para todas las partes del acuerdo. Sin embargo, existe un ‘período de reflexión’, que es un período de tiempo establecido (generalmente tres días) durante el cual al menos una de las partes tiene derecho a reconsiderar su decisión y retirarse del acuerdo con poca o ninguna penalización. Sin embargo, no existe un derecho automático para resolver el contrato una vez que ha sido aceptado. Nunca debe suponer que el contrato tiene un período de reflexión.

Las disputas contractuales generalmente ocurren cuando una parte incumple el contrato, lo que significa que no hace lo que prometió hacer en el contrato. Los tipos de incumplimiento de contrato incluyen:

  • Un incumplimiento de las disposiciones esenciales: cuando una de las partes no cumple con su deber de acuerdo a lo prometido. Como resultado, el contrato es imposible de reparar o corregir. La parte afectada por este incumplimiento puede demandar a la parte que ha incumplido el contrato por daños y perjuicios (pérdidas).
  • Un incumplimiento menor, también denominado incumplimiento de las disposiciones no esenciales, cuando las partes pueden no hacer exactamente lo que dice el contrato, pero no afecta el cumplimiento final del contrato. Si bien ambas partes aún deben cumplir el contrato cuando se produce un incumplimiento menor, la parte que no ha incumplido el acuerdo aún puede demandar a la otra parte por daños y perjuicios.

Si se ha incumplido un contrato o acuerdo, una o ambas partes pueden demandar a la(s) otra(s) parte(s) por daños y perjuicios y/o cumplimiento legal de los términos del contrato. Idealmente, las disputas son resueltas antes de que se presente una demanda.

Los contratos sólo son válidos cuando incluyen una oferta aceptada con alguna forma de pago (llamada “contraprestación”) por los productos o servicios recibidos. Las disputas pueden incluir, entre otras:

  • Oferta y aceptación
  • La definición de un término técnico utilizado
  • Redacción y revisión del contrato
  • Errores en el contrato
  • Coerción o fraude
  • Incumplimiento del contrato

Las disputas contractuales generalmente se resuelven mediante recursos de derecho y de equidad. Con recursos de equidad, las partes toman medidas para corregir la disputa. Los recursos de derecho generalmente se presentan en forma de dinero otorgado a la(s) parte(s) que sufrieron una pérdida.

¿QUÉ DEBE HACER?

Si no está satisfecho con la forma en que se ejecuta su contrato, comuníquese con la otra parte para determinar si esa parte tiene la intención de cumplir lo prometido en virtud del contrato. Esto le notifica a la otra parte que no está satisfecho con sus acciones, y también da a la parte la oportunidad de corregir dichas acciones. Si la otra parte aún no cumple con lo prometido en el contrato, entonces puede tomar acciones legales para hacer cumplir el contrato. 

Para hacer cumplir un contrato por escrito, la ley generalmente le exige que presente la demanda dentro de los cinco años posteriores a la fecha en la cual se incumplió el contrato por escrito, o dentro de los cuatro años si se trata de un contrato verbal. Si no presenta una demanda antes de la fecha límite, no podrá demandar en un momento posterior.

Puede presentar una demanda para hacer cumplir los términos de su contrato. Si decide hacer esto, debe presentar la demanda en un tribunal que ostente el poder para tomar decisiones legales (llamado “jurisdicción”) sobre su caso. Algunos contratos incluyen este tipo de declaración con respecto a la jurisdicción. Las opciones comunes de jurisdicción se basan en el lugar donde se formó el contrato o donde se iba a ejecutar el mismo. 

Al presentar una demanda, esto se denomina presentar una “queja”. Debe proporcionar antecedentes sobre el acuerdo o el contrato que se hizo, una descripción sobre cómo se incumplió y los daños que solicita al tribunal (pérdidas por las cuales busca ser indemnizado). Presente su queja junto con su contrato ante el tribunal.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Mantenga un registro por escrito de todas las negociaciones contractuales durante todo el proceso de negociación. Es recomendado trabajar con un abogado especialista en contratos durante todo este proceso. 

Sea claro sobre los términos y condiciones del contrato para evitar futuros desacuerdos. 

Nunca firme nada que no pueda leer y comprender. Piense en revisarlo junto con un abogado.

Siempre guarde copias de todo lo que firme. No cierre un negocio sin copias de los documentos que ha firmado. 

Debe estar seguro de que comprende las consecuencias de incluir un fiador en su contrato. Un fiador en un contrato es igual de responsable como la persona que inicialmente firma el contrato (el deudor). Si el deudor no cumple el contrato, el fiador puede ser demandado, incluso si el deudor no ha sido demandado. 

Reúna copias de todo lo que ha firmado.

Determine si su contrato requiere mediación (negociación) o arbitraje. El arbitraje es cuando un árbitro o un juez es dado cuenta de la evidencia y toma una decisión final.

Lea los documentos para determinar sus derechos.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!