Militar Mejoras de Retiro

Last Modified: 06/16/2021

¿Sucedió algo durante su servicio militar que hizo que recibiera un retiro sin honores como un Retiro General, General Bajo Circunstancias no Honrosas, por Mala Conducta o Reitero Deshonroso? Si existen factores atenuantes, es posible que pueda actualizar su certificado de retiro (formulario DD 214) y ser elegible para varios beneficios para veteranos.

To read this in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Su retiro nunca se mejorará automáticamente. Usted debe tomar medidas para solicitar una mejora de retiro. No hay garantía de que se le otorgue una mejora. La carga de la prueba recae sobre usted, el veterano, para demostrar que los militares cometieron un error al otorgarle el retiro. Este es un proceso difícil y es mejor si consulta con un abogado o un oficial de servicio para veteranos para que lo ayude a preparar el mejor caso posible.  

Si cree que la caracterización de su retiro fue errada, o que la razón narrativa de los códigos de separación o reingreso es injusta, debe presentar una solicitud a la Junta de Revisión de Retiro (DRB, por sus siglas en inglés) o la Junta de Corrección de Registros Militares (BCMR, por sus siglas en inglés) de su rama del servicio militar. 

Las solicitudes de mejora de retiro NO son procesadas por VA. El sitio web de Archivos Nacionales es la mejor fuente en línea para los formularios, ya que se actualizan o cambian con el tiempo. 

Cada rama de servicio tiene su propia Junta de Revisión de Retiros y su propia Junta para la Corrección de Registros Militares. Consulte la información en los formularios DD 149 y DD 293 para saber qué DRB o BCMR es el adecuado para usted. También proporcionamos una lista de DRB y BCMR relevantes en esta página.

Ejército – Army Review Boards Agency (Agencia de Juntas de Revisión del Ejército)
251 18th Street South, Suite 385
Arlington, VA 22202-3531
http://arba.army.pentagon.mil

Fuerza Aérea – Air Force Review Boards Agency (Agencia de Juntas de Revisión de la Fuerza Aérea)
SAF / MRBR
550- C Street West, Suite 40
Randolph AFB, TX 78150-4742
https://www.afjag.af.mil/Contact-Us/JAJA/Upgrading-Discharge/

Guardia Costera – Comandante (CG-133)
ATTN: Office of Military Personnel (Oficina de Personal Militar)
US Coast Guard Stop 7907
2703 Martin Luther King Jr. Ave. S.E. Washington, DC 20593
https://www.uscg.mil/Resources/legal/DRB/

Armada y Cuerpo de Marines – Secretario de la Marina
Council of Review Boards – (Consejo de Juntas de Revisión)
ATTN: Naval Junta de revisión del alta
720 Kennon Ave. SE, Suite 309
Washington Navy Yard, DC 20374-5023
https://www.secnav.navy.mil/mra/CORB/pages/ndrb/default.aspx

Ejército – Review Boards Agency – (Agencia de Juntas de Revisión del Ejército)
251 18th Street South, Suite 385
Arlington, VA 22202-3531
https://arba.army.pentagon.mil/abcmr-overview.html

Fuerza Aérea – Junta de Corrección de Registros de la Fuerza Aérea
SAF / MRBR
550-C Street West, Suite 40
Randolph AFB, TX 78150-4742
https://www.afpc.af.mil/Career-Management/Military-Personnel-Records/

Guardia Costera – Departamento de Seguridad Nacional
Office of the General Counsel – (Oficina del Consejo General)
Board for Correction of Military Records – (Junta para la Corrección de Registros Militares)
245 Murray Lane,
Stop 0485
Washington, DC 20528-0485
https://www.uscg.mil/Resources/legal/BCMR/

Armada y Cuerpo de Marines – Junta de Corrección de Registros Navales – (Board for Correction of Naval Records)
701 S . Courthouse Road, Suite 1001
Arlington, VA 22204-2490
https://www.public.navy.mil/bupers-npc/career/recordsmanagement/Pages/BCNR.aspx

¿QUÉ DEBE HACER?

Si se retiró del ejército hace menos de 15 años, debe presentar un formulario DD 293 (Solicitud de Revisión de Retiro de las Fuerzas Armadas) para solicitar a la DRB que actualice su retiro. Si se retiró hace más de 15 años, o si tiene una situación especial que la Junta de Revisión de Retiros no puede abordar, tendrá que presentar una solicitud a la Junta de Corrección de Registros Militares con un formulario DD 149 (Solicitud de Corrección de Registros Militares). Si es elegible para que el DRB considere su caso, debe hacerlo antes de solicitar una revisión en el BCMR.

Complete el formulario DD 293 y adjunte todos los premios militares, premios/logros civiles, cartas de apoyo y una declaración personal notariada que explique a la DRB por qué cree que su retiro debería actualizarse.

La DRB le da la opción de solicitar una audiencia personal, pero tenga en cuenta que el viaje a la audiencia (la mayoría se encuentra en el área de Washington, DC) correrá por su cuenta.  

También puede solicitar una revisión de registros únicamente, lo que significa que no tiene que presentarse a una audiencia y la DRB considera su caso basándose únicamente en los registros que usted envía y los registros que obtienen.

Complete el formulario DD 149 y adjunte todos los premios militares, premios/logros civiles, cartas de apoyo y una declaración personal notariada que explique al BCMR por qué cree que su retiro debería actualizarse.

Aunque hay una opción en el formulario DD 149 para solicitar una audiencia personal, la BCMR rara vez la otorga, así que presente su mejor caso mediante sus papeles.

Las BCMR fija un plazo de 3 años para presentar la solicitud luego del “descubrimiento de la injusticia”. Sin embargo, se puede renunciar a este plazo si usted le solicita al BCMR que le permita presentar su solicitud por falta de asesoría legal o de conocimiento de sus derechos. 

Las BCMR pueden renunciar al plazo de 3 años según los memorandos escritos por Hagel y Kurta que describen consideraciones especiales para un veterano cuya solicitud esté relacionada con afecciones de salud mental, incluido el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés), agresión sexual o acoso sexual. Consulte la sección de Recursos Adicionales de esta página para ver los enlaces a estos memorandos, que se emitieron en 2014 y 2017 como complemento del proceso de revisión formal. 

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Lo más importante que debe recordar antes de presentar una solicitud de mejora no es simplemente enviar el formulario de solicitud de una página a la DRB o BCMR. Deberá reunir tanta evidencia como sea posible que demuestre su buen carácter, remordimiento por cualquier error que haya cometido durante su servicio militar y factores mitigantes como giras de combate, diagnósticos de salud mental y/o trauma sexual militar. Tenga la seguridad de que las juntas no pueden bajar el estado de su retiro, por lo que no hay ningún riesgo en la solicitud.

Debe saber qué hay en su expediente personal antes de presentar la solicitud. Puede haber evidencia en él que usted pueda usar. Si no solicita el archivo de personal antes de presentar la solicitud, una vez que se haya presentado su solicitud de mejora de retiro, el archivo de personal lo tendrá junta en la que presentó su solicitud y no se dará a conocer hasta que se haya tomado una decisión. Puede solicitar su archivo personal por cualquiera de los medios descritos por VA en https://www.va.gov/records/get-military-service-records/.

La evidencia para demostrar una buena ciudadanía luego del servicio puede incluir, entre otros:

  • Cartas de referencia de carácter de 3-5 personas con las que sirvió en el ejército o civiles que han trabajado/se ofrecieron como voluntarios con usted y pueden hablar de su buen carácter;
  • Actas de nacimiento de niños (si usted vive con niños o los mantiene económicamente);
  • Certificado de matrimonio (si está casado actualmente);
  • Prueba de asistencia a la universidad, títulos, premios;
  • Lista de trabajo voluntario, servicio a una organización religiosa, etc .;
  • Prueba de antecedentes penales limpios: puede solicitarla en el departamento de policía local;
  •  Historial laboral: autoinforme o solicite su Declaración de Ganancias Anual de la SSA en línea: https://www.ssa.gov/myaccount/; y
  • Registros de tratamiento de salud mental de VA.

La página del Servicio Militar de Corrección de los Archivos Nacionales, que incluye los formularios DD 149 y DD 293: https://www.archives.gov/veterans/military-service-records/correct-service-records.html

El ‘Wounded Warrior Project’: https://www.woundedwarriorproject.org/

El memorando de Hagel, que describe consideraciones especiales para el PTSD:  https://www.secnav.navy.mil/mra/bcnr/Documents/HagelMemo.pdf

El memorando de Kurta, que describe consideraciones especiales para problemas de salud mental, que incluyen PTSD, TBI, agresión sexual y acoso sexual: https://dod.defense.gov/Portals/1/Documents/pubs/Clarifying-Guidance-to-Military-Discharge-Review-Boards.pdf

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!