Los Derechos de los Inquilinos

Last Modified: 06/17/2021

Un inquilino es aquella persona que vive en un espacio arrendado. El arrendador es el propietario o administrador de dicho espacio arrendado. Si usted paga alquiler a un arrendador, es considerado un inquilino. No importa si el alquiler se paga semanalmente, mensualmente o en otros períodos regulares. Tampoco importa si su contrato de arrendamiento es verbal o por escrito. Un contrato de arrendamiento es el acuerdo formal que un inquilino tiene con su arrendador. El contrato de arrendamiento determina cuáles son las responsabilidades de cada persona, la cantidad de dinero a pagar por el alquiler y otros detalles y protecciones importantes tanto para el arrendador como para el inquilino. Como inquilino o arrendador en Florida, tiene ciertos derechos.

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Tiene derecho a disfrutar pacíficamente de su propiedad alquilada. Por ejemplo, el arrendador debe brindar una notificación por escrito al menos 12 horas antes de ingresar a su propiedad alquilada para realizar inspecciones rutinarias o para hacer reparaciones. El arrendador sólo puede inspeccionar su propiedad alquilada o hacer reparaciones entre las 7:30 am y las 8:30 pm. Sin embargo, si hay una emergencia, el arrendador puede ingresar a su propiedad alquilada sin previa notificación por escrito. 

Tiene derecho a vivir en una propiedad alquilada segura y limpia. Por ejemplo, su propiedad alquilada debe cumplir con todos los códigos locales de construcción, vivienda y salud. Estos códigos están determinados por la ciudad o pueblo donde vive. Su propiedad alquilada debe tener ventanas y puertas funcionales. Y en la mayoría de los casos, el arrendador debe asegurarse de que su propiedad alquilada tenga calefacción funcional durante el invierno, agua caliente y que esté libre de plagas como insectos o roedores. 

Cuando le preocupan las condiciones del lugar que está alquilando, tiene derecho a presentar una queja ante:

  • Su arrendador
  • El departamento de cumplimiento de códigos de su ciudad o pueblo 
  • El departamento de salud
  • La autoridad de vivienda o HUD
  •  Además, tiene derecho a ejercer cualquier otro derecho amparado bajo las leyes locales, estatales o federales de vivienda justa.

En ciertas situaciones, tiene derecho a retener el pago del alquiler. Por ejemplo, si su arrendador no cumple con todos los códigos locales de construcción, vivienda y salud, usted puede retener el pago del alquiler. Pero antes de retener el pago del alquiler, debe informarle al arrendador sobre los problemas y sobre su plan para retener parte o la totalidad del monto del pago del alquiler. DEBE documentar este plan por escrito para el arrendador. Si el arrendador no soluciona el problema dentro de los 7 días posteriores a la recepción de su queja, puede retener el pago del alquiler. 

Solo puede retener el pago del alquiler si sus pagos están al día cuando el arrendador recibe su carta. Entonces, si está atrasado en los pagos de su alquiler, no tiene derecho a retener el pago por problemas.

El arrendador debe recibir su carta al menos 7 días antes del vencimiento del pago del alquiler. Debe enviar la notificación por escrito a través del correo certificado con acuse de recibo al menos 7 días antes del vencimiento del pago del alquiler y debe estar al día con sus pagos. No gaste el pago que está reteniendo en otras cosas, en caso de que un juez le ordene depositar el monto en un registro judicial. Esto podría suceder si su arrendador trata de desalojarlo y luego de recibir los documentos de desalojo. Un desalojo significa que tendrá cierta interacción judicial para resolver los problemas.

Si se le acusa de violar su contrato de arrendamiento por cualquier motivo, incluido el no pagar el alquiler o tener una persona no autorizada viviendo con usted, debe ser notificado por escrito de las violaciones. No pagar el alquiler o tener a alguien viviendo con usted pueden llamarse “violaciones sustanciales” de su contrato de arrendamiento. En la mayoría de los casos, el arrendador debe darle tiempo para solucionar el problema antes de poder presentar una demanda ante el tribunal para desalojarlo. La notificación debe constar por escrito y debe incluir detalles sobre la determinada violación.

Una violación “menor” de su contrato de arrendamiento son aquellas actividades como estacionar en el lugar equivocado o no limpiar su sala de estar. Si recibe una notificación de 7 días por una violación menor, puede corregirla simplemente modificando la actividad que dio origen la violación. Por ejemplo, estacione su vehículo en el lugar correcto o limpie el espacio donde reside. Si no corrige la actividad que dio resultó en la violación dentro de los 7 días posteriores a la notificación, el arrendador tiene derecho a comenzar el proceso de desalojo.

No tiene que renovar su contrato de arrendamiento. Si su contrato de arrendamiento por escrito vence luego de 1 año, la mayoría de los arrendadores requieren que les envíe una notificación por escrito de 30 o 60 días de su decisión de no renovar su contrato de arrendamiento. Lea su contrato de arrendamiento para asegurarse de no pasarse del plazo de notificación.

Si tiene un contrato de arrendamiento verbal con su arrendador, debe notificarle por escrito con 7 o 15 días de anticipación de su decisión de no renovarlo. Si paga el alquiler semanalmente, notifique por escrito con 7 días de anticipación. Si paga el alquiler mensualmente, notifique por escrito con 15 días de anticipación. Tenga en cuenta que debe entregar estas notificaciones al propietario al menos 7 o 15 días antes del vencimiento del pago del alquiler.

El desalojo sucede cuando el arrendador presenta una queja ante el tribunal para que lo retiren de su hogar alquilado cuando no acepta irse.

Si su arrendador decide desalojarlo, debe presentar una demanda de desalojo y recibir una sentencia firme del tribunal antes de que se le permita sacarlo de la propiedad alquilada. Si el arrendador trata de obligarlo a abandonar la propiedad alquilada cambiando las cerraduras o suspendiendo el servicio de electricidad o agua, puede defenderse en el tribunal y recibir indemnización por daños y perjuicios por hasta 3 veces el monto de su alquiler mensual.

Por ley, el arrendador no puede vengarse de usted por quejarse ante la ciudad o las agencias locales de cumplimiento de códigos, el departamento de salud, la autoridad de vivienda o el HUD sobre las condiciones de su propiedad alquilada. No pueden intentar desalojarlo o castigarlo por ejercer sus derechos de inquilino que le puedan corresponder según las leyes locales, estatales o federales de vivienda justa.

El arrendador no puede sacarlo de una propiedad alquilada sin una sentencia firme de posesión firmada por el juez. Una sentencia firme es el documento legal, emitido por el tribunal, que puede ser ejecutado por la policía. Durante un proceso de judicial por desalojo, tiene derecho a ser escuchado por el juez, siempre que:

1) Presente su Contestación / Respuesta a la Citación de Desalojo dentro de los 5 días posteriores a su recepción, y 

2) Deposite la cantidad del alquiler que usted acepta deber en el Registro del Tribunal.

Si no está de acuerdo con el monto del alquiler adeudado, tiene derecho a pedirle a un tribunal que decida sobre el monto del alquiler adeudado, pero debe defenderse presentando una Contestación / Respuesta ante el tribunal dentro de los 5 días a partir de la fecha en la que reciba la Citación de Desalojo. 

¿QUÉ DEBO HACER?

Puede evitar muchos problemas con su arrendador al leer y comprender su contrato de arrendamiento. Así, simplemente siga las reglas. Si no comprende o no está de acuerdo con alguna parte de su contrato de arrendamiento, pídale a un abogado que lo revise con usted.

Si le han entregado una citación de desalojo y una queja, debe redactar una Contestación / Respuesta admitiendo o negando cada párrafo de la queja y defendiéndose cuando sea posible. 

Debe depositar el monto de alquiler vencido en el registro judicial. Si no está de acuerdo con el monto del alquiler que el arrendador reclama, solicite al tribunal que determine el monto correcto adjuntando un comprobante de pago a su contestación.

Su contestación por escrito debe presentarse ante el tribunal, y los pagos atrasados deben depositarse en el registro del tribunal dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación de la citación y queja de desalojo. 

Si no hace estas dos cosas, su arrendador puede ganar automáticamente el caso de desalojo.

En las demandas judiciales, la persona que la presenta ante el tribunal primero se denomina Demandante. La persona que debe contestar se denomina Demandado, pues en esta situación, usted debe defenderse del desalojo. El demandado debe presentar una “Contestación” a la queja del demandante. Citar las defensas en la Contestación que presente ante el tribunal puede evitar que sea desalojado. Resulta útil utilizar términos legales en una contestación. Eso deja más claro al Tribunal cómo su situación específica se ajusta a las defensas legales disponibles. Considere utilizar estos comunes argumentos:

1.¿El arrendador no es el dueño de la propiedad? 

Si la persona que presentó la demanda de desalojo ante el tribunal no el dueño de la propiedad no tiene la autoridad para presentarla en primer lugar. Su defensa podría ser que el “Demandante carece de legitimidad”.

2.¿Ya se mudó o solucionó el problema? 

Si es así, entonces el desalojo ya no será relevante. Su defensa podría ser que “El desalojo es fútil”.  

3.¿Denunció a su arrendador y ahora cree que está tratando de vengarse al desalojarlo? 

Si es así, el arrendador puede estar cometiendo “desalojo por represalia”. Esto significa que el arrendador lo está desalojando porque usted ejerció sus derechos o intentó ejercer sus derechos como inquilino, como, por ejemplo, presentar una queja contra el arrendador. Debido a que lo denunció y solicitó ayuda o se quejó de algo, el propietario ahora está tomando represalias, o se está vengando de usted, intentando desalojarlo. 

4.¿Retuvo algunos pagos del alquiler luego de enviarle al arrendador la notificación de 7 días sobre problemas con el espacio alquilado? 

Si retuvo los pagos del alquiler debido a problemas con el espacio alquilado que el arrendador no ha arreglado, Y si proporcionó una notificación de 7 días, la demanda de desalojo puede no ser válida y usted debe expresar esto en la Contestación que presente.

5.¿El arrendador NO entregó las notificaciones de 3 días, 5 días, 7 días o 14 días que exige la ley?

El arrendador no tiene derecho a presentar una queja de desalojo ante el tribunal si no le ha enviado las notificaciones requeridas. El desalojo puede ser inadmitido si puede probar que no ha recibido las notificaciones requeridas.

6.¿El arrendador está tratando de cobrar los recargos por demora a pesar de que envió una notificación de 7 días sobre los problemas que debían solucionarse?

Si el arrendador le envió una notificación de 3 días solicitando dinero que no es por concepto del alquiler a pesar de que ya le notificó su plan de retener el pago del alquiler hasta que se solucione un determinado problema, es posible que el arrendador no pueda obligarlo a pagar los recargos por atraso. Si la notificación de 3 días que le envió el arrendador es confusa o contiene exigencias o instrucciones contradictorias, no pague el recargo hasta que el tribunal determine qué debe hacerlo.

7.¿Su arrendador le envió una notificación de 7 días que dice que algo está mal pero no le proporciona suficientes detalles para que usted entienda lo que hizo que estaba mal?

Asegúrese de señalar esto en su contestación si esto ha sucedido. Si el arrendador no ha sido lo suficientemente específico en la descripción del problema, el tribunal puede obligarlo a intentar nuevamente o inadmitir la demanda. 

Si su arrendador gana el caso de desalojo, el Alguacil le notificará con 24 horas de anticipación para que abandone la propiedad alquilada. Si no abandona la propiedad alquilada dentro de las 24 horas, el arrendador tiene el derecho de cambiar las cerraduras y retirar sus bienes.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Las notificaciones por escritos que usted y su arrendador deben enviarse entre sí para documentar los problemas legalmente son requisitos si desea defenderse ante o ganar un caso por desalojo. Revise las fechas de todas las notificaciones cuidadosamente y no postergue el manejar la situación.

Mantenga actualizados sus registros del alquiler y reúna copias de giros postales, cheques, recibos y notificaciones para demostrar que está al día con los pagos de su alquiler. Cuando no tenga acceso a una impresora o escáner, use un teléfono inteligente para fotografiar cada página de su contrato de arrendamiento, verificar recibos u otro comprobante de sus pagos. Si paga el alquiler en efectivo, obtenga un recibo por escrito del arrendador por cada pago. Asegúrese de que la fecha y el monto del pago sean visibles y precisos.

Siga los procedimientos correctos para revisar o rescindir su contrato de arrendamiento. Si su contrato de arrendamiento está por vencer, comuníquese con su arrendador para informarle sobre su decisión de mudarse o de renovarlo. Lea su contrato de arrendamiento para ver cuándo debe brindar la notificación requerida.

Si su espacio alquilado necesita reparaciones, notifique al arrendador para que tenga la oportunidad de hacer las reparaciones. Si se necesitan reparaciones, tome fotografías de las áreas dañadas o inseguras del espacio donde reside.

Si usted ha recibido una notificación de incumplimiento o violación del contrato de arrendamiento debido a que hay invitados / ocupantes no autorizados, o no le está haciendo mantenimiento al espacio alquilado, debe corregir la situación lo antes posible. 

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!