Las Casas Móviles

Last Modified: 06/17/2021

Una Casa Móvil es una estructura residencial, que no se vendió originalmente como vehículo recreativo, y está diseñada para usarse como casa cuando se conecta a los servicios públicos requeridos. Las casas móviles deben tener plomería, calefacción, aire acondicionado y electricidad en todo momento, y generalmente tienen 8 pies o más de ancho y 35 pies o más de largo, con un enganche. 

Si usted alquila tanto la casa móvil como el lote, sus derechos y responsabilidades son los mismos que los de una persona que alquila una casa o un departamento. Visite nuestra sección de Los Derechos de los Inquilinos y Los Desalojos para obtener más información.

Esta sección se centrará en los derechos y responsabilidades de alguien que es dueño de la casa móvil pero alquila el lote.

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

El inquilino es la persona que vive en un espacio alquilado.

Tiene derecho a recibir un aviso por escrito de cualquier decisión adversa tomada en su contra por el propietario del parque de casas móviles.

Tiene derecho a ser representado por un abogado en una audiencia de desalojo.

Tiene derecho a testificar, presentar pruebas y hacer preguntas a cualquier testigo durante una audiencia de desalojo.

Tiene derecho a presentar una queja ante el propietario del parque de casas móviles, a las autoridades locales de aplicación del código o al HUD sobre las condiciones de su lote o del parque de casas móviles.

Resciliación de su contrato de arrendamiento.

Los propietarios de parques de casas móviles pueden rescindir su contrato de arrendamiento por los siguientes motivos:

  • Impago del alquiler del lote;
  • Participación en actividades que amenacen la salud y la seguridad de otros residentes o personal;
  • Interferir con el disfrute pacífico de los residentes del parque de casas móviles; o
  • Violaciones graves o reiteradas del contrato de arrendamiento.

Los avisos de resciliación deben constar por escrito, describiendo específicamente la presunta violación y deben ser entregados a usted por correo postal y certificado, con acuse de recibo.

Dependiendo de la violación, tendrá entre 5 y 30 días para arreglar el problema. Sin embargo, las leyes locales, estatales o federales pueden acortar el tiempo para corregir la violación o no darle ninguna oportunidad para corregirla en absoluto. 

¿QUÉ DEBE HACER?

Revise cuidadosamente su contrato de arrendamiento, las reglas y regulaciones del parque de casas móviles, el prospecto del parque, los estatutos de la asociación de propietarios y cualquier aviso que reciba del propietario del parque de casas móviles.

Si recibió una notificación de resciliación del propietario del parque de casas móviles y no se va antes de la fecha especificada en la notificación, el propietario del parque de casas móviles debe presentar un caso de desalojo para sacarlo del lote. El alguacil o un receptor judicial certificado puede entregarle personalmente la citación de desalojo y la queja o dejarla en su puerta. Esto se denomina “notificación del proceso”. El secretario también puede enviarle una copia de la citación y la queja por correo. 

Debe redactar y presentar una respuesta ante el tribunal dentro de los 5 días posteriores a la recepción de la citación y la queja. Si no presenta una respuesta ante el tribunal a tiempo, el propietario del parque de casas móviles puede ganar automáticamente el caso de desalojo.

En su respuesta, debe admitir o negar cada párrafo de la queja y plantear cualquier defensa. 

El “registro del tribunal” es como una cuenta bancaria que el tribunal usa durante su caso de desalojo. Mientras su caso esté pendiente ante el tribunal, debe depositar el alquiler en el registro del tribunal cada mes cuando le toque. 

Si usted no está de acuerdo con el monto de alquiler que el propietario del parque de casas móviles alega que debe, puede pedirle al tribunal que programe una audiencia para determinar el monto correcto. La documentación de respaldo debe adjuntarse a su respuesta, como un comprobante de pago.

Si no deposita el alquiler en el registro del tribunal a tiempo o le pide al tribunal que determine la cantidad correcta que debe, el propietario del parque de casas móviles puede ganar automáticamente el caso de desalojo. 

Si paga el monto del alquiler del lote adeudado, incluidos los cargos por pagos atrasados, los costos judiciales y los honorarios de abogados, el tribunal puede negar el desalojo si no ha pagado el alquiler del lote más de dos veces.

En un caso de desalojo, el propietario del parque de casas móviles es el Demandante y usted es el Demandado. Alegar defensas en su respuesta puede evitar que sea desalojado. A continuación hay una lista de defensas comunes que pueden aplicarse a su situación.

  • La persona que presentó la demanda de desalojo (el demandante) carece de legitimación. Esto significa que el demandante no tiene derecho a presentar la queja ante el tribunal. Esta defensa se usa comúnmente si el arrendador del parque de casas móviles no es el propietario del parque de casas móviles.
  • El desalojo es innecesario. Esto significa que el desalojo ya no es relevante porque usted ya ha abandonado el lote.
  • Está reteniendo el pago del alquiler luego de haber proporcionado un aviso con 7 días de antelación. Su aviso de 7 días al propietario del parque de casas móviles debe especificar las reparaciones necesarias y su intención de retener el pago del alquiler si no se completan dentro de los 7 días. Visite nuestra sección sobre los Derechos de los Inquilinos y Los Desalojos para obtener más información.
  • No recibió una notificación del propietario del parque de casas móviles como lo exige la ley. Esto significa que el propietario del parque de casas móviles no le dio aviso por escrito de la violación antes de presentar un caso de desalojo ante el tribunal. 
  • La notificación que recibió del propietario del parque de casas móviles exige dinero que no se considera alquiler o alquiler adicional en su contrato de arrendamiento.
  • El aviso es confuso o contiene instrucciones contradictorias.
  • El aviso no le proporciona tiempo suficiente para que corrija la violación.
  • El aviso no proporciona suficiente información para que usted entienda la violación. 
  • El propietario del parque de casas móviles no mantiene el lote después de que usted haya entregado a tiempo un aviso de 7 días.

El propietario del parque de casas móviles lleva a cabo represalias. Esto significa que el propietario del parque de casas móviles aumenta su alquiler, disminuye los servicios que recibe o presenta/amenaza con presentar un caso de desalojo en su contra, en respuesta a que usted ejerza sus derechos como inquilino.

Si el propietario del parque de casas móviles gana el caso de desalojo, 10 días después, el alguacil le notificará con 24 horas de anticipación para que abandone el lote. Esto se denomina una “Orden de Posesión”. Si no abandona el lote dentro de las 24 horas, el propietario del parque de casas móviles puede retirar sus bienes personales del lote, incluyendo su casa móvil.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Esté preparado para presentar todas las pruebas (documentos, correos electrónicos, informes, testigos, etc.) que respalden su posición durante una audiencia de desalojo.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!