La Incautación

Last Modified: 06/22/2021

Si se atrasa en los pagos de su préstamo vehicular, su prestamista puede llevarse su vehículo (incautar el vehículo). Cuando esto sucede, la compañía/agente de incautación de vehículos simplemente se lo lleva. Su autorización no es necesaria. 

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Cuando un prestamista incauta su vehículo, el prestamista contratará a un agente de incautación (a veces conocido como el “Recuperador”) para que se lleve el vehículo. El agente debe completar la incautación de una manera razonable. Si la incautación se lleva a cabo de manera irrazonable, se considera una violación a la paz. Si esto sucede, puede tener derecho a daños y perjuicios (pérdidas) o puede usar lo que sucedió para defenderse contra una demanda por deficiencia. 

Ejemplos de violaciones a la paz:

  • Usar o amenazar con usar la fuerza física contra usted para incautar el vehículo.
  • Romper o destruir puertas, barricadas, puertas, recintos, edificios o cadenas.
  • Hacerse pasar por un oficial de policía
  • Patear la puerta del deudor o
  • Tomar un vehículo cuando el deudor se niega a abandonarlo

El prestamista no puede entrar por la fuera a su garaje cerrado;

Los prestamistas violan la paz si ingresan a la casa del prestatario sin su autorización para apoderarse del vehículo. No importa si hay alguien en casa o si las puertas o ventanas están cerradas.

Si el Recuperador invade su propiedad para llevarse el vehículo, esto puede violar la paz. Si se da cuenta de la intrusión del Recuperador y se opone a que esté en su propiedad, el Recuperador debe irse. Si no se va, está invadiendo. Puede llamar a la policía para que lo retiren. 

Si bien no está obligado a recibir una notificación antes de que su vehículo sea incautado, debe recibir otro tipo de notificación: La notificación de incumplimiento y del Derecho de Recuperación/Derecho de Reintegración. Esta notificación debe informarle sobre el saldo adeudado del préstamo, incluidas todas las tarifas y cargos; la fecha límite para pagar el saldo adeudado; y el método por el cual puede pagar el préstamo para recuperar el vehículo.

En caso de que no pague el préstamo del vehículo o recupere el vehículo, el prestamista también debe enviarle un aviso por escrito si tiene la intención de vender el vehículo. Este aviso puede combinarse con el primer aviso anterior.

Por lo general, el aviso le indicará si el vehículo se vende en una venta privada y la fecha de la venta prevista. Si el prestamista tiene la intención de vender el vehículo en una subasta pública, debe notificarle la hora, la fecha y el lugar de la subasta, lo que le brinda la oportunidad de ofertar por el vehículo o de presentar sus propios postores. También contendrá información de contacto para obtener más información sobre la próxima venta.

El aviso de venta también debe incluir una explicación de su responsabilidad si debe un saldo después de la venta; cómo puede obtener una declaración de cómo se aplican los ingresos de la venta a su deuda; y cómo puede obtener una declaración de cómo el prestamista calculó su deuda. 

Si se vende su vehículo, el prestamista debe proporcionarle un desglose de cómo se aplicaron los ingresos de la venta con relación a su deuda. Los honorarios pueden incluir costos y gastos razonables de incautación, almacenamiento y disposición del vehículo, junto con honorarios razonables de abogados (si el préstamo permite la participación de abogados) y el saldo final del préstamo.

Cualquier reventa debe realizarse de una “manera comercialmente razonable”. Una venta no es comercialmente razonable si el precio de reventa es inferior al valor justo de mercado. Si esto sucede, es posible que pueda presentar un reclamo contra el acreedor por pérdidas o una defensa contra una sentencia de deficiencia. También puede tener derecho a recomprar el vehículo pagando el monto total adeudado, más cualquier gasto incurrido por el acreedor. Además, puede recuperar su préstamo pagando el monto que está atrasado más los gastos de su acreedor.

Si el monto de la venta no es suficiente para cubrir todos estos artículos, entonces debe lo denominado como ‘saldo de deficiencia’. El acreedor debe notificarle el monto de la deficiencia. Normalmente, si no paga la deficiencia, el acreedor puede tomar más medidas, como demandarlo por el saldo pendiente.

Si el acreedor gana más dinero vendiendo el vehículo que el monto total adeudado por el préstamo, entonces hay un saldo excedente (extra). El acreedor debe rendirle cuentas del dinero extra y pagárselo. Sin embargo, hay una excepción. Si hay un fiador en su préstamo (una segunda persona que firmó el préstamo con usted), y el préstamo le otorga al fiador derechos sobre el saldo excedente, el acreedor debe pagar el excedente al fiador. Sin embargo, los excedentes no son comunes en las ventas de incautación de vehículos, porque la mayoría de los vehículos suelen valer mucho menos de lo que se debe en los préstamos.

En la incautación voluntaria de un vehículo, usted devuelve su vehículo al prestamista porque no puede cumplir con los pagos adeudados por el vehículo. Devolver voluntariamente el vehículo al acreedor puede reducir los gastos de su acreedor por la incautación del vehículo y puede reducir la cantidad que le deberá al acreedor. Sin embargo, devolver voluntariamente el vehículo no elimina sus obligaciones con el acreedor. Por ejemplo, aún será responsable de pagar cualquier deficiencia en su préstamo, y su acreedor aún puede reportar la incautación en su informe crediticio.

Si está considerando la incautación voluntaria, comuníquese con su prestamista y haga planes para devolver el vehículo. NO devuelva su vehículo al concesionario, ya que el concesionario puede no ser el prestamista. El concesionario no tendrá la responsabilidad de mantener el vehículo seguro hasta que el prestamista lo reciba.

¿QUÉ DEBE HACER?

Llame a su prestamista para ver si puede ofrecerle una reducción en el pago mensual o la tasa de interés que pueda ayudarlo a ponerse al día con sus pagos.

Si quiere recuperar su vehículo, llame al prestamista para averiguar qué pasos debe seguir para recuperar su vehículo.

Cualquier documento que haya firmado o recibido del prestamista es importante en caso de que lo demanden por deficiencia.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Una vez que su vehículo es incautado, el préstamo no se cancela. Aún debe el monto restante del préstamo. Si usted es el fiador, es tan legalmente responsable como el deudor.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!