Cambio de Nombre

Last Modified: 06/22/2021

No es raro que las personas quieran cambiar su nombre. Un cambio de nombre puede ser un paso importante para que una persona salga de una mala situación, adopte un nombre que lo inspire o elija un nombre que esté más asociado con su identidad de género; pero recorrer el sistema de justicia puede ser difícil.

Hay un proceso legal que debe seguirse al solicitar un cambio de nombre ante el sistema judicial.

Si tiene preguntas sobre los cambios de nombre, llame a la CLSMF; puede que podamos brindarle asesoría legal sobre cómo cambiar su nombre.

To view this page in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Para cambiar su nombre o el nombre de su hijo como parte de un caso de Adopción, Disolución de Matrimonio o Paternidad, la ley de Florida exige que incluya la solicitud de cambio de nombre con su solicitud (el documento que se presenta para iniciar el caso). Si usted es el demandante, usted es la parte que presentó el caso ante el tribunal. Si usted es la parte que presenta una Contrademanda en un caso, usted es el contra demandante y debe incluir la solicitud de cambio de nombre en su Contrademanda.

Usted puede cambiar su nombre durante el proceso de divorcio. Los tribunales de Florida permiten que un cónyuge cambie su nombre a un nombre anterior por un pequeño costo o sin costo adicional cuando presenta la solicitud para hacerlo. Si desea cambiar su nombre, debe solicitar específicamente que se cambie su nombre en su Solicitud de Disolución de Matrimonio o en su Contrademanda por Disolución de Matrimonio o el juez no tendrá la autoridad para cambiar su nombre. El cambio de nombre se hace efectivo una vez que el juez firma la sentencia definitiva de divorcio.

Si no cambia su nombre durante el procedimiento de Disolución de Matrimonio, o si decide retrasar la toma de esta decisión por algún tiempo, hay un caso separado que puede presentar (más adelante) para que su nombre se cambie legalmente. Esto crearía un caso completamente separado de su caso de Disolución de Matrimonio e implica unos pocos pasos adicionales. Sin embargo, el procedimiento para el cambio de nombre se encuentra disponible.

Cualquiera de las partes en un caso de paternidad puede solicitar que se cambie el nombre del niño. Esto se puede hacer al incluir esta petición en la Demanda del demandante o en la Contrademanda del demandado.

¿QUÉ DEBE HACER?

Para cambiar su nombre como adulto, debe presentar el formulario 12.982 (a),  aprobado por la Corte Suprema de Florida, que puede encontrarse en https://www.flcourts.org/Resources-Services/Court-Improvement/Family-Courts/Family-Law-Self-Help-Iformation/Family-Law-Forms

Antes de que obtenga una audiencia sobre su petición, usted debe enviar sus huellas digitales para que se verifiquen sus antecedentes penales estatales y nacionales. Se exigen huellas digitales para evitar que las personas con órdenes penales activas cambien de nombre para evadir a los cuerpos policiales. Las huellas digitales deben enviarse al Departamento de Policía de Florida para una verificación de antecedentes. Una vez que se complete la verificación de antecedentes, el departamento le notificará y presentará los resultados ante el tribunal. La única excepción a la exigencia de huellas digitales es si está buscando recuperar un nombre legal anterior. Por ejemplo, si elige no recuperar su apellido de soltera como parte de un caso de Disolución de Matrimonio y ese caso se ha cerrado, puede recuperar su apellido de soltera presentando una solicitud de cambio de nombre.

Una vez que la verificación de sus antecedentes mediante sus huellas digitales se complete, deberá obtener una fecha para la audiencia con el juez. Esto lo hará al ponerse en contacto con el asistente judicial del juez asignado o comunicándose con un miembro de la división de derecho de familia del Secretario del Tribunal. Puede que una audiencia sea establecida o no, dependiendo del juez asignado a su caso. Algunos jueces pueden decidir aceptar su petición sin necesidad de que usted esté presente. 

Si el tribunal establece una fecha para la audiencia sobre su caso, el juez tal vez quiera que presente una orden judicial para que la firme. Puede obtener el formulario para esta orden judicial en el sitio web de la Corte Suprema de Florida; específicamente, el formulario 12.982 (b), titulado Formulario de Derecho de Familia Aprobado por la Corte de Sentencia Definitiva de Cambio de Nombre (Adulto). El formulario puede descargarse en https://www.flcourts.org/content/download/403313/3458212/982e.pdf.

Para cambiar el nombre de un menor o menores, debe presentar el formulario 12.982 (c), aprobado por la Corte Suprema de Florida, que puede encontrarse en https://www.flcourts.org/Resources-Services/Court-Improvement/Family-Courts/Family-Law-Self-Help-Information/Family-Law-Forms

En una situación en la que ambos padres aceptan cambiar el nombre de un niño y ambos viven en el mismo condado, los padres pueden presentar conjuntamente la solicitud como co-demandantes. Al presentar el formulario en la oficina del secretario, debe establecer una audiencia poniéndose en contacto con el asistente judicial del juez asignado o comunicándose con un miembro de la división de derecho de familia del secretario del tribunal. En este tipo de situaciones, es probable que la solicitud sea aceptada.

Si solo uno de los padres solicita el cambio de nombre, o si usted vive en un condado diferente al de la otra parte, debe solicitar el consentimiento del otro padre. Si el otro padre da su consentimiento, puede completar el formulario 12.982 (d), aprobado por la Corte Suprema de Florida, de Consentimiento para un Cambio de Nombre (menor(es)),  el cual el demandante puede presentar ante el tribunal. Cuando uno de los padres presenta la solicitud y el otro da su consentimiento, es probable que se acepte la solicitud.

Si uno de los padres vive fuera del condado donde se introduce el caso y no da su consentimiento, el padre que demandante debe hacer que se entregue al otro padre la Solicitud y una notificación de la audiencia.

La notificación puede darse en dos formas: (1) notificación personal o (2) notificación por edictos. 

La notificación personal consiste en que el portador de notificaciones o el alguacil le suministraron los documentos al padre que no dio su consentimiento. La oficina de su secretario local puede informarle si la oficina del alguacil local lleva a cabo la notificación en este tipo de casos.

Si no puede ubicar al padre que no ha dado su consentimiento, existe la notificación por edictos. Para notificar a alguien mediante edictos, deberá realizar varias diligencias para tratar de obtener la ubicación de la otra parte. Estas diligencias implican acudir a varias agencias gubernamentales como DHSMV, USPS, cárceles locales y militares, así como a entidades no gubernamentales como hospitales, para localizar a la otra parte. Debería guardar una prueba documental de sus esfuerzos y luego presentar una Declaración Jurada de Búsqueda e Investigación Diligente ante el Tribunal. Debe publicarse una notificación del caso en un periódico local durante cuatro semanas consecutivas. Este proceso de lograr notificar a la otra parte a través de la notificación por edictos es extremadamente complejo, y es mejor consultar a un abogado y al capítulo 49 de los Estatutos de la Florida antes de presentar el caso. La información en este párrafo sólo brinda un resumen de lo que requerido. El Capítulo 49 de los Estatutos de Florida puede verse en línea en http://www.leg.state.fl.us/statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&URL=0000-0099/0049/0049ContentsIndex.html&StatuteYear=2019&Title=%2D%3E2019%2D%3EChapter%2049.

Si ambas partes dan su consentimiento para que el cambio de nombre o el padre que no ha dado su consentimiento es notificado como se describe anteriormente, entonces el tribunal puede establecer una audiencia final. El tribunal determinará si cumple con “el interés superior del niño” permitir el cambio de nombre. Por lo tanto, antes de solicitar un cambio de nombre para su hijo, debe considerar seriamente cómo alegaría ante un juez que un cambio de nombre sería lo mejor para los intereses psicológicos y emocionales de su hijo.

A veces, un padre no solo quiere cambiar el nombre de su hijo, sino que también quiere cambiar su propio nombre. Quizás la familia está tratando de comenzar de nuevo luego de un incidente traumático, o han decidido tomar el nombre de otro miembro de la familia. Independientemente de la razón, una familia puede cambiar los nombres de padres e hijos en un solo caso de cambio de nombre.

Para presentar una solicitud de cambio de apellido de toda su familia, debe utilizar el formulario 12.982 (f), aprobado por la Corte Suprema de Florida, que puede encontrarse en https://www.flcourts.org/Resources-Services/Court-Improvement/Family-Courts/Family-Law-Self-Help-Information/Family-Law-Forms.

Todas las reglas discutidas anteriormente aplican a su solicitud de cambio de nombre. Cualquier adulto que intente obtener un cambio de nombre, a menos que recupere un nombre anterior, debe tomar sus huellas digitales y completar una verificación de antecedentes penales. Para cambiar el nombre del niño, el otro padre debe dar su consentimiento o ser notificado de la solicitud y de la fecha de la audiencia. Nuevamente, con respecto a los niños, el tribunal considerará si el cambio de nombre es lo mejor para el niño.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR ACCIÓN?

Tenga en cuenta antes de comenzar a completar su documentación que un cambio de nombre le costará aproximadamente $ 400 en honorarios a su secretario del tribunal local. Puede calificar para una exención de tarifas completando una Solicitud para ser Declarado Indigente. Puede encontrar el sitio web de la Corte Suprema de Florida; el enlace se encuentra a continuación para su comodidad: https://www.flcourts.org/content/download/403010/3456394/indigent_application.pdf. En ciertas situaciones, el tribunal puede exonerarle la tarifa por la presentación de la solicitud de cambio de nombre, que se denomina exención de la tarifa de presentación. Si lleva la Solicitud para ser Declarado Indigente cuando vaya a presentar su solicitud, el secretario debe informarle con bastante rapidez si califica para la exención de tarifas. El secretario no presentará su solicitud hasta que se apruebe la exención de tarifas o hasta que pague la tarifa de presentación exigida. Si el secretario niega su exención de tarifas, puede optar por no presentar la solicitud y presentarla en una fecha posterior cuando esté listo para pagar la tarifa. 

Las solicitudes de cambio de nombre a menudo requieren que revele una gran cantidad de información personal, como nombres anteriores, lugares donde ha vivido, miembros de su familia y situaciones laborales y profesiones anteriores o actuales. Los documentos presentados ante el tribunal son registros públicos y sólo pueden protegerse ciertos tipos de información. Por ejemplo, los números de seguridad social y los nombres de los niños no deben estar disponibles públicamente. Los secretarios adjuntos que revisen sus documentos deben ser conscientes de esto, pero para asegurarse de que su información privada no termine en Internet para que toda la gente la vea, debe presentar una Notificación de Presentación de Información Confidencial. Este documento informará al secretario adjunto sobre los documentos específicos y la información que quiere asegurarse de que esté protegida.

Cada vez que cambie su nombre legalmente, deberá tomar medidas para actualizar su nombre con la oficina de la Administración del Seguro Social, su banco, la oficina de licencias de conducir y otras compañías u organizaciones. Esto lleva tiempo y esfuerzo y es algo para lo que querrá tener un plan. La página informativa sobre Cómo Reemplazar sus Documentos Legales en nuestro sitio web podría ser un recurso útil para planificar sus actualizaciones por cambios de nombre. 

Como sociedad, estamos desarrollando una mayor comprensión y conciencia de los problemas que afectan a la comunidad transgénero. Los casos de cambio de nombre pueden ser extremadamente importantes para las personas transgénero. Al adoptar un nombre de su elección, a veces un nombre percibido por otros como más coherente con su identidad de género, pueden usar el sistema judicial para obtener cierto nivel de reconocimiento legal de quiénes son.

Los cambios de nombre de un niño transgénero pueden ser difíciles de lograr. Si uno de los padres se opone al cambio de nombre, es poco probable que la solicitud de cambio de nombre para el niño tenga éxito. Si ninguno de los padres está dispuesto a firmar la solicitud, el niño transgénero probablemente tendrá que esperar hasta cumplir 18 años de edad. Finalmente, ya sea que uno o ambos padres del niño transgénero estén de acuerdo con la solicitud, el tribunal aún tendrá que determinar que el cambio de nombre es lo mejor para el niño. Algunos jueces pueden determinar el interés superior del niño basándose únicamente en el testimonio de los padres, sin embargo, otros jueces pueden requerir más testimonios técnicos para mostrarle al tribunal que es beneficioso para el niño, psicológicamente hablando, permitir el cambio de nombre.

Además, las personas transgénero y otras personas están obteniendo cambios de nombres mediante el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, floridanamechange.org fue desarrollado por Southern Legal Counsel y el Florida Justice Technology Center específicamente para ayudar a las personas transgénero a cambiar sus nombres. El sitio web también puede ser utilizado por personas cisgénero.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!