Atención Médica Basada en los Ingresos (Medicaid)

Last Modified: 04/18/2023

Si usted o su familia están teniendo dificultades para obtener atención médica y tienen recursos financieros limitados, Medicaid podría darle la asistencia que necesita.  Medicaid brinda cobertura de médica a millones de personas y familias de bajos ingresos, incluidos padres y cuidadores, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades.

El costo de Medicaid es compartido entre el gobierno federal y el estado.

En Florida, los servicios de Medicaid son administrados por la Agencia para la Administración de Atención Médica (AHCA, por sus siglas en inglés), pero la elegibilidad para Medicaid generalmente es determinada por el Departamento de Niños y Familias (“DCF” por sus siglas en inglés) o la Administración del Seguro Social para las personas que califican para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

Si cree que se le ha negado erróneamente la cobertura de Medicaid,  comuníquese con CLSMF para obtener asesoramiento legal.

To read this in English, click here.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Medicaid se promulgó para proporcionar un mejor acceso a la atención médica para aquellos que de otra manera no podrían obtener el tratamiento médico que necesitan. Debido a esto, el ámbito de servicios que cubre Medicaid puede ser tan diverso como las personas que califican para el mismo. La cobertura de Medicaid incluye todo, desde trabajo dental hasta diálisis, pero debido a qué grupo o plan de cobertura pertenece, su cobertura de Medicaid puede ser diferente a la de otra persona.

Para ver todo lo que incluye Medicaid y averiguar si es elegible para la cobertura de ciertos servicios, diríjase a la página integral de la Agencia para la Administración de Atención Médica “Servicios cubiertos por Florida Medicaid

Para ser elegible para Medicaid, debe ser ciudadano estadounidense o no-ciudadano calificado, residente de Florida y debe proporcionar un número de seguro social. En Florida, Medicaid solo está disponible a través del Departamento de Niños y Familias para las siguientes personas:

  • Padres y parientes que cuidan de niños;
  • Niños;
  • Mujeres embarazadas;
  • Antiguos miembros de hogares de acogida;
  • Personas que no son que tienen emergencias médicas; y
  • Personas mayores o discapacitadas que actualmente no reciben la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

La elegibilidad para Medicaid depende de la situación financiera del beneficiario y su familia.  Consulte la tabla de límites de ingresos de Medicaid relacionados con la familia del DCF para conocer los límites de ingresos actuales

Si actualmente está recibiendo la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), automáticamente es elegible para Medicaid.

Para recibir los beneficios de Medicaid, los padres o cuidadores de familia deben cumplir con los requisitos de ingresos del programa y tener al menos un hijo dependiente menor de 18 años en su hogar.

Cuando el último niño en el hogar cumple 18 años, los padres o cuidadores de familia pierden sus beneficios de Medicaid.

Los padres o cuidadores familia deben estar dentro de un cierto grado de relación con el niño, incluidos los padres naturales, biológicos, adoptivos o padrastros, hermanos, primos hermanos, sobrinos, sobrinas, tías, tíos, abuelos y miembros de la familia que podrían describirse con los prefijos de “tàtara” y “tàtara-tàtara”.

Si una familia pierde la elegibilidad de Medicaid debido a sus ingresos del trabajo, es posible que pueda obtener hasta 12 meses de beneficios adicionales de Medicaid si cumple con ciertos requisitos. Si pierde la elegibilidad porque recibieron pensión alimenticia, es posible que pueda obtener 4 meses adicionales de beneficios de Medicaid.

Medicaid solo está disponible para niños cuyos ingresos familiares son menores que los límites de ingresos del programa, incluso si actualmente no viven con la familia.

Los niños menores de 19 años son elegibles para Medicaid si su familia cumple con los límites de ingresos y no están casados (o han anulado su matrimonio) y no están legalmente emancipados, incluso si viven de forma independiente o con personas sin parentesco.

Los niños de 19 a 20 años de edad son elegibles para Medicaid si no están casados o si su matrimonio ha sido anulado.

Las familias también pueden ser elegibles para cobertura de salud a través de Florida KidCare.

Las mujeres embarazadas son elegibles para Medicaid si su familia cumple con los requisitos del límite de ingresos. Si los ingresos de su familia son demasiado altos para calificar para Medicaid y aún necesita asistencia financiera, es posible que desee considerar inscribirse en el programa para personas con  necesidades médicas Medically Needy Program, que opera en un sistema de costo compartido.

Medicaid cubre el embarazo completo de la madre y hasta 12 meses después del parto.

En algunas circunstancias, Medicaid proporcionará a una mujer embarazada cobertura temporal con acceso inmediato a la atención prenatal bajo la determinación de elegibilidad presunta Presumptive Eligibility.

Las personas que estuvieron bajo el cuidado del estado y recibieron Medicaid de Florida cuando salieron de los hogares de acogida de mayor edad, son elegibles para Medicaid si son menores de 26 años. No tienen que cumplir con ningún requisito de límite de ingresos para Medicaid.

Cualquier residente de Florida que sea elegible para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) también es automáticamente elegible para Medicaid. No hay necesidad de presentar una solicitud por separado de DCF ACCESS Florida a menos que se necesiten servicios de hogares de ancianos.

Hay muchos programas y grupos de cobertura de Medicaid relacionados con la SSI, cada uno con diferentes requisitos financieros y de discapacidad. Para obtener información sobre la cobertura que ofrecen estos programas y para averiguar en qué grupo de cobertura usted puede encajar, lea la Hoja informativa de los programas de Medicaid relacionados con la SSI del Departamento de Niños y Familias de Florida

Para la mayoría de las personas, la elegibilidad para Medicaid se decidirá por su situación financiera.  Para obtener más información sobre los diferentes límites de ingresos para los programas de Medicaid, consulte estas tablas creadas por el Departamento de Niños y Familias de Florida:

El Programa para Personas con Necesidades Médicas ayuda a aquellos que cumplen con todos los requisitos de elegibilidad de Medicaid, excepto que sus ingresos están por encima de los límites de ingresos.

DCF utiliza el tamaño del hogar y los ingresos para determinar una “parte del costo” mensual. La parte del costo es muy parecida a un deducible de seguro: cuando reciba servicios médicos, tendrá que pagarlos usted mismo hasta que cumpla con su parte del costo. Una vez que se alcance esta cantidad, usted será elegible para Medicaid por el resto del mes.

Debe proporcionar facturas médicas y facturas al Departamento de Niños y Familias como prueba de que ha cumplido con su parte del costo.  Una vez que una factura se utiliza para cumplir con la parte del costo, no se puede utilizar de nuevo para cumplir con la parte del costo en otro mes.

Consulte el folleto del programa para personas con necesidades médicas de DCF para obtener más información.

¿QUÉ NECESITAS HACER?

Las solicitudes de Medicaid se pueden hacer a través del sistema ACCESS en línea del Departamento de Niños y Familias de Florida, que también es donde puede verificar el estado de las solicitudes, administrar documentos, ver horarios y más. Para crear una cuenta myACCESS y solicitarla en línea, visite www.myflorida.com/accessflorida/.

Las solicitudes se pueden realizar en un centro de servicio al cliente de DCF. Para encontrar uno cerca de usted, “Seleccione un condado” de la opción “Ubicaciones del centro de servicio de ACCESS” en: https://www.myflfamilies.com/service-programs/access/map.shtml.

Las solicitudes se pueden hacer en línea a través de un miembro de la Red de Socios de la Comunidad DCF. Los socios comunitarios se encuentran en: https://access-web.dcf.state.fl.us/CPSLookup/search.aspx

Puede completar una solicitud en papel, que se puede solicitar llamando al 850-300-4DCF (4323), y presentarla en persona, por correo o fax. Las ubicaciones del Centro de Servicio al Cliente y los números de fax se pueden encontrar en: http://www.dcf.state.fl.us/programs/access/map.shtml.

Las solicitudes se pueden hacer por teléfono llamando al 850-300-4DCF (4323).

Una vez aprobada, se le emitirá una tarjeta de Medicaid para mostrar al proveedor de atención médica, se puede solicitar una tarjeta de reemplazo llamando al 850-300-4DCF (4323), y se pueden imprimir tarjetas temporales desde su cuenta myAccess en línea.

Si ha recibido un aviso de que su solicitud de Medicaid ha sido rechazada, tiene 90 días a partir de la fecha del aviso para solicitar una audiencia imparcial. Una audiencia imparcial es el proceso que le permite disputar la decisión de denegación si cree que se decidió injustamente. Las instrucciones sobre cómo solicitar una audiencia imparcial deben incluirse con el aviso de denegación que DCF le envía. Si actualmente tiene Medicaid y se le informa que ya no es elegible, solo tiene diez (10) días para apelar con el fin de mantener su Medicaid abierto mientras espera del resultado de su apelación.

Puede hacerlo completando el Formulario de solicitud de audiencia imparcial en línea

Puede tomar varias semanas para que se procese su solicitud de audiencia imparcial. Una vez que se procese, recibirá una carta que le indicará la fecha, hora y lugar de su audiencia imparcial.

¿QUÉ CONSIDERAR ANTES DE TOMAR MEDIDAS?

Durante la pandemia de COVID-19, se implementaron protecciones para que los beneficiarios de Medicaid mantuvieran la cobertura incluso si ya no calificaban. Esto se hizo para que las personas tuvieran acceso a las pruebas y el tratamiento de COVID-19. Estas protecciones especiales están llegando a su fin.

Consulte nuestra página sobre “Desintegración de Medicaid” para obtener más información.

Medicaid es aprobado por un período de 12 meses a la vez. Para continuar recibiendo beneficios tendrás que renovar tu cobertura anualmente.

Usted está obligado a informar cualquier cambio en las circunstancias que pueda afectar sus beneficios dentro de 10 días. Ejemplos de estas circunstancias incluyen:

  • Un embarazo;
  • El nacimiento de un niño;
  • Ganancias nuevas o aumentadas;
  • Terminación del empleo (renunciar a un trabajo o ser despedido);
  • La llegada o salida de miembros del hogar;
  • Cambios en los arreglos de vivienda;
  • Un cambio de dirección; o
  • Mudarse a otro estado.

Los no ciudadanos que viven en Florida y no califican para Medicaid regular debido a su estatus migratorio, pueden ser elegibles para la cobertura de Medicaid en situaciones de emergencia, incluido el parto, siempre y cuando cumplan con los otros requisitos de elegibilidad.

Para recibir cobertura de Medicaid, un no ciudadano debe

Completar una solicitud de Medicaid y proporcionar pruebas de un profesional médico de que el tratamiento fue para una emergencia, lo que significa que se debió a una condición médica de gravedad suficiente (incluido dolor intenso) que podría poner en grave peligro la salud de la persona. No se requiere un Número de Seguro Social válido ni cooperación con el Cumplimiento de Manutención de Menores.

Medicaid de emergencia solo puede ser aprobado para la fecha de la emergencia. No hay atención de seguimiento, y en el caso del parto, no hay cobertura posparto.

Los no ciudadanos en los Estados Unidos por una razón temporal, como tal, no son elegibles para ningún beneficio de Medicaid.

Los profesionales médicos calificados pueden hacer determinaciones de elegibilidad presunta para:

  • Una mujer embarazada;
  • Un padre y cuidador de familia;
  • Un bebé menor de 1 año;
  • Niños menores de 19 años; o
  • Un antiguo individuo de cuidado de hogares de acogida

Esta cobertura presunta dura un mes a partir de la fecha en que el personal médico calificado determinó la elegibilidad o hasta que el Departamento de Niños y Familias apruebe o rechace una solicitud de cobertura completa de Medicaid.

La Presunta Elegibilidad para Mujeres Embarazadas (PEPW, por sus siglas en inglés) brinda a las mujeres embarazadas cobertura temporal de Medicaid para brindar acceso a atención prenatal por hasta 45 días.  Esta presunta elegibilidad puede ser determinada por los Departamentos de Salud del Condado, los Centros Regionales de Cuidados Intensivos Perinatales (RPICC, por sus siglas en inglés), los Centros de Salud Federalmente Calificados, los Proyectos de Atención Materno-Infantil, los Servicios Médicos para Niños (CMS, por sus siglas en inglés) y algunos hospitales y clínicas afiliadas a hospitales.

Los niños nacidos de una madre elegible para Medicaid en la fecha del nacimiento del niño se presumen elegibles hasta el mes de nacimiento del año siguiente.

Next Steps

Newsletter Icon

Check your eligibility.

Find out if you are eligible for free legal assistance.

Chat Icon

Give Us A Call

If you still need assistance, give us a call at (800) 405-1417

Was this information useful?

Please tell us why this information wasn't useful.



Thank you for your feedback!