En Español

Haga clic aquí para folletos en Español con información detallada de las principales áreas de práctica legal en donde CLSMF presta sus servicios.

Videos

Video – Orange TV Elegir un Abogado – Conozca Sus Derechos -Acompaña a Silvia Ibanez y Laura Pichardo-Cruz, abogada de CLSMF, a conocer los momentos en los cuales usted necesita un abogado

Video – Orange TV Derechos de la Comunidad LBGT – Conozca Sus Derechos – Acompaña a Camila Panchon Silva y Laura Pichardo-Cruz, abogada de CLSMF, a conocer los derechos de la comunidad LGBT en la Florida.

¿Qué es Community Legal Services of Mid-Florida?

Community Legal Services of Mid-Florida (CLSMF) es la proveedora principal de asistencia legal gratuita para los residentes de escasos recursos en Florida Central. Brindamos nuestros servicios en 12 condados (Brevard, Citrus, Flagler, Hernando, Lake, Marion, Orange, Osceola, Putnam, Seminole, Sumter & Volusia) y nuestro bien preparado equipo de abogados, asistentes, y asesores ayudan a nuestros clientes adquirir las necesidades básicas tales como comida, refugio, salud, seguridad, y educación.

¿Cómo puedo conseguir un abogado?

Las personas interesadas en los servicios de CLSMF pueden llamar a la línea de ayuda telefónica de lunes a viernes de 8:30am-4:30pm, o completar la solicitud en línea (que únicamente se ofrece en Inglés) con el propósito de comprobar elegibilidad. De ser elegido, el cliente es citado para hablar con un abogado con quien tratará su problema en específico. Los casos que necesiten más de una consulta telefónica son atendidos en una oficina local. Contamos con personal bilingüe para atenderle en español, tanto en nuestras oficinas como en nuestra línea de ayuda.

Para un servicio mas rapido, complete la solicitud en línea, Acceso a la Justicia (A2J).

Family having fun¿Acerca de qué tipo de problemas puedo llamar?

CLSMF ofrece servicio y asistencia en una variedad de asuntos, tales como:

DERECHO DEL CONSUMIDOR

CLSMF ofrece servicios legales a consumidores con problemas de deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, embargo de automóviles por delincuencia de pago, embargo de ingresos, restricción de cuentas bancarias, abusos y prácticas injustas en cuanto a colección de deudas.

EDUCACION

CLSMF representa a niños con discapacidades que repercuten en su desarrollo educacional. La representación legal incluye asuntos relacionados con suspensiones y expulsiones de la escuela y el derecho de los niños a recibir una educación pública apropiada.

DERECHO DE ANCIANOS

El personal de CLSMF trata con una variedad de asuntos e inquietudes legales enfrentados por personas de la tercera edad, incluyendo explotación y estafa. Además, contamos con un representante que aboga por los derechos de ancianos en los condados de Flagler, Putnam y Volusia.

DERECHO DE FAMILIA

CLSMF ayuda a las víctimas de violencia doméstica a romper el círculo de violencia tratando con asuntos como mandatos jurídicos de protección, disolución de matrimonios (divorcio), custodia, manutención y visitación. CLSMF también extiende sus servicios hacia esas personas quienes aun no han caído víctimas a la violencia doméstica pero que viven con el temor de convertirse en víctimas involucradas en casos donde la custodia o el divorcio está en juego. Esto puede ser que incluya a padres de menores quienes corren el riesgo de ser abusados o descuidados.

CLSMF no representa a personas involucradas en casos que tienen que ver con Derecho de Familia en los condados de Brevard, Orange o Seminole. Para asistencia en estos condados, comuníquese con las siguientes organizaciones:

VIVIENDA

CLSMF presta sus servicios en asuntos relacionados a la vivienda tales como ejecución hipotecaria por delincuencia de pago, violaciones al código de la vivienda, contratos de reparaciones, vivienda para los de escasos recursos, vivienda pública, y Sección 8.

CLSMF no brinda servicios en las áreas de ejecución hipotecaria o en casos de desacuerdo entre dueño/inquilino de viviendas privadas en los condados de Brevard, Orange, y Seminole. No obstante, CLSMF sí defiende en casos que tienen que ver con asuntos de vivienda pública en estos mismos condados. Para asistencia con asuntos de vivienda o de arrendamientos privados, comuníquese con el condado de:

BENEFICIOS PUBLICOS

El personal de CLSMF está comprometido a ayudar a personas con problemas relacionados con programas de asistencia monetaria, Medicaid, Medicare, cupones alimenticios, seguro social, seguro suplementario para discapacitados (SSI), y beneficios de desempleo.

IMPUESTOS

La Clínica de Contribuyentes para los de Escasos Recursos (LITC) de CLSMF trabaja para resolver problemas de impuestos con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), reclamaciones de Crédito por Ingreso Laboral (EITC), y varios otros tipos de asuntos relacionados con los impuestos Federales.

El programa LITCs es independiente del IRS y puede proporcionar representación ante este institución o ante los tribunales en auditorias, disputas por colecciones y otros asuntos en forma gratuita. Si el idioma primordial de la persona no es Inglés, CLSMF puede proporcionar información multilingüe respecto a los derechos y responsabilidades del contribuyente.

Es importante notar que La Clínica de Contribuyentes para los de Escasos Recursos (LITC)  no ofrece ayuda en la preparación de declaraciones de impuestos.

VETERANOS

CLSMF es un lugar donde los veteranos encuentran el tipo de ayuda que necesitan porque son representados ante la administración de veteranos por abogados muy bien preparados quienes les ayudan a navegar a través de los tramites burocráticos para que estas personas reciban los beneficios que necesitan. Nuestros abogados proveen asesoramiento y consejo legal, referidos, educación y representación gratuitamente para los veteranos de escasos recursos, para que las vidas de aquellos quienes han defendido nuestro país sean enriquecidas como resultado de haber recibido asistencia legal.

SEMINARIOS DE EDUCACION

CLSMF ofrece seminarios educativos a la comunidad y folletos con información detallada de las principales áreas de práctica legal en donde CLSMF presta sus servicios. Por favor, comuníquese con su oficina local para más información.

CLSMF también puede ayudarle con asuntos testamentarios como defensa de tutela, testamentos, declaración previa de voluntad, patrimonios limitados y carta de poder.

¿Maneja CLSMF casos criminales de tránsito?

Nó, para los casos criminales de tránsito, favor de llamar al Defensor Público o pida a la corte que le haga una cita con un abogado.

¿Qué información necesitaría cuando llame o visite CLSMF?

Para determinar si califica para nuestros servicios le preguntamos acerca del ingreso total para la manutención de su hogar. Sería de mucha ayuda si trae sus documentos acerca de su problema legal.

¿Qué Papel Desempeñan Los Abogados de Community Legal Services?

Contamos con personal bilingüe para atenderle en Español, tanto en nuestras oficinas como en nuestra línea de ayuda.

Los abogados de CLSMF proveen los mismos servicios legales que cualquier otro abogado.

Nuestros abogados pueden proveer asesoramiento legal y representarle en la mayoría de las áreas de derecho civil. Sí merece mención el hecho de que cada programa establece sus prioridades en cuanto a los tipos de casos que acepta.

Debido a que el número de personas que solicita nuestros servicios legales supera el número del personal y los fondos disponibles, no es posible aceptar cada caso.

No manejamos los casos criminales ya que el estado de Florida provee defensores públicos para representar a las personas acusadas de acciones criminales que no pueden costear los honorarios de un abogado.

Además, nuestras oficinas de servicios legales generalmente no manejan casos donde la persona busca resolver por medio de liquidación monetaria. En tales casos, un abogado privado usualmente representa al cliente sin exigirle pago por adelantado. En esos casos el abogado cobra honorario solo si logra ganar el caso y entonces el honorario del abogado representa cierto porcentaje de la liquidación del cliente. A ésto se le llama honorario en contingencia.

Community Legal Services cumple con los requisitos de Title VI of the Civil Rights Act of 1964 (Título VI del Acta de Derechos Civiles del 1964).

Proveemos servicios legales apropiados para cada cliente elegible sin considerar su raza, edad, color, origen nacional, estatus de ciudadanía, discapacidad física o mental, religión, credo, género, orientación sexual, estado marital, estado de Veterano discapacitado y/o Veterano de la Era de Vietnam, o cualquier otra característica protegida por ley federal, estatal o local.

Si usted cree que se le ha sido negado servicios legales o si ha sido ilegalmente discriminado a base de una de las características protegidas arriba mencionadas, puede usted contactar a cualquiera de las siguientes agencias para registrar una queja:

  • Community Legal Services of Mid-Florida, Director de Operaciones, 122 E. Colonial Drive, Orlando, FL 32801, Phone: (407) 841-7777 ext. 2125
  • Florida Department of Children and Families, 1317 Winewood Boulevard,Tallahassee, FL 32399-0700, Phone: (407) 999 – 5393
  • U.S. Department of Health and Human Services, 200 Independence Avenue SW, Washington DC 20201, Phone: 1-877-496-6775
  • Florida Department of Justice, 2005 Apalachee Parkway,Tallahassee, FL 32399, Phone: (800) 435 – 7352

Haga clic aquí para obtener información sobre cómo presentar una queja.

¿Acepta CLSMF todo tipo de casos?

Nó, debido a nuestros limitados recursos y personal, no es posible ayudar a todo el que necesita ayuda.

¿Qué pasa si CLSMF no puede tomar mi caso?

Todo cliente que califique podría ser referido a nuestro programa pro bono (abogados privados que generosamente donan su tiempo, habilidades y talentos para proveer servicios legales gratuitos a personas elegibles y referidas por CLSMF) o a cualquier otra agencia de asistencia gratuita.

Formas Para Auto-Representación

CLSMF publica formularios e instrucciones para esas personas quienes desean auto-representarse con relación a los siguientes asuntos legales: Divorcio, Modificación de Sentencias en Casos de Derecho de Familia, Manutención, Custodia, Cambio de Nombre y otros asuntos de Derecho de Familia.  Contacte su oficina local para más informacion.

Formularios Interactivos En Línea

CLSMF ha creado unos formularios interactivos los cuáles se pueden utilizar para crear ciertos registros tribunales.  Si nos visita de nuevo dentro de los próximos meses, podrá ver otros temas que estaremos abordando por medio de las formas interactivas.

Estableciendo Cambio de Dirección con la Corte –  Este formulario puede utilizarse para proveer su nueva dirección al tribunal mientras su caso esté pendiente.

Custodia Temporal de Menores – Este formulario puede utilizarse para crear una súplica mediante un registro tribunal en el cual se pide custodia de algún pariente suyo menor de edad quien vive con usted.

Esta es la primera vez que los formularios interactivos son utilizados en el estado de Florida y ésto se realizó a través de un fondo de parte de Legal Services Corporation.  Este programa también es patrocinado por Florida Legal Services, administrador de la página Internet de www.FloridaLawHelp.org.